jueves, 30 de octubre de 2008

Duros relatos de los lectores de lanacion.com sobre inseguridad

Asaltos violentos, arrebatos. Robos en la casa cuando los moradores no están y también con ellos presentes. En el semáforo. Con armas blancas o con armas de fuego. Esos son los principales delitos que los lectores de lanacion.com dijeron haber sufrido en los últimos tiempos.

La convocatoria realizada por este medio recibió cerca de 200 respuestas en apenas dos días. Allí, los lectores cuentan que la ola de inseguridad hizo que muchos de ellos cambiaran sus hábitos, pusieran rejas en los departamentos, instalaran alarmas o incluso que se cambiaran de barrio.

"En mi casa entraron a robar tres veces, rompiendo las rejas. A mi hijo lo asaltaron a punta de pistola para robarle el celular y el reloj. A mi me asaltaron a pleno día en las veredas del FC Mitre, en Retiro. A mi mujer le arrebataron la cartera en Olivos. Debí enrejar mi casa, como si fuera una cárcel de máxima seguridad e instalar una alarma. Mi hijo no usa más reloj y tiene un celular de tres pesos. Mi mujer no sale con cartera. Dejo el auto en la calle, en lugar de meterlo en el garaje, y cuando salgo a buscarlo empleo varios minutos en controlar si no hay algún sospechoso cerca. Yo salgo a trabajar con apenas lo justo", relató elmejordetodos.

En el mismo sentido, cecilialm8 dijo que durante varios años vivió en Boulogne, en una zona residencial, pero tras haber sufrido variso robos, uno de ellos "a punta de pistola" se mudó al centro de San Isidro a "una cuadra con vigilancia diurna y donde a la noche se suman guardias de las otras cuadras en las esquinas".

Por su parte angeladc relató: "Dos sujetos armados entraron en mi casa aprovechando que se iba la señora que trabaja en casa, alrededor de las 9 de la noche. Le sacaron la llave de la cartera luego de tirarla al piso y arrastrarla de los pelos. Me dieron un culatazo en la cabeza de tal magnitud, que quedé tirada en el piso casi sin reacción. Pensando en mis hijos que estaban siendo testigos de esto, les di lo que tenía, siguieron revisando queriendo mas, les abri la caja de seguridad la que no se si por suerte o por desgracia estaba vacía. Buscaban armas, joyas y dinero. Finalmente dieron vuelta mi cartera y encontraron un juego de llaves del auto de mis hijos que estaba en la puerta y luego de asegurarse de que el auto no tenía alarmas por medio de amenazas, nos encerraron a todos en el baño y se fueron con el auto".

A R_A_Gonzalez lo asaltaron en cuatro oportunidades en el departamento de la zona de Barracas en la que vive, la cuarta vez fue el último domingo a la tarde, cuando forzaron la puerta blindada de la casa en momentos en que estaba desocupada.

El peor final. En tanto, cecarpro contó que esta semana murió José Gurana, un amigo y vecino, luego de haber sido baleado en un asalto, el sábado a la noche, en la puerta de su casa.

"Gurana era presidente de la Sociedad Italiana Cristóbal Colón, miembro del foro de seguridad de Lomas de Zamora y ferviente colaborador de las instituciones barriales", recordó.

Otro de los lectores que dijo haber sido víctima de la inseguridad fue FernandoDelpech, que aseguró que dos veces robaron en su casa de fin de semana. En una oportunidad el lugar estaba vacío, pero en la otra estaba él con su mujer, hijos, sus suegros y otros familialres.

"A mis cinco hijos los asaltaron, con cuchillos en la garganta, en Palermo. Otra vez, una bandita de menores armados le robó en Arenales y Austria a mis hijos más chicos. Esa es una zona «totalmente liberada» nadie patrulla, nadie vigila", manifestó.

Sospechas. También jlcarballo expresó sus sospechas de la colaboración de algunos policías con los delincuentes: "Salí un sábado a las 3 de la tarde para el vivero, en la calle no había nadie, ni autos ni gente, lo único que pasó fue un patrullero justo en el momento que sacaba el coche. Al salir de casa estuve atrás del patrullero mínimo 4 cuadras, no me dejaba avanzar e iba casi a paso de hombre. A las 3.20 llegué a mi casa, estaba todo revuelto, se llevaron lo chico y habían estado preparando el resto. Los chorros no estaban, ni tampoco los vi cuando tomé mi calle al llegar a casa. ¿De quién dudo? ¿Liberaron mi cuadra?"

En tanto, manuelcarballo contó que en Plaza Constitución unos delincuentes lo tiraron al suelo cuando subía al colectivo: "Me despojaron de dinero y tarjetas de debito, habia un patrullero a veinte metros, el policia me dijo: «Esto pasa a cada rato, ¿qué le vamos a hacer?»".

Cansado. El lector ezeafull manifestó que el último Día de la Madre dos personas armadas lo obligaron a bajarse de un auto "que sólo tínea un mes de uso" y lo asaltaron. Se llevaron el vehículo, el reloj, el celular y todo lo que tenía en la billetera.

"Ahora tengo que pagar por cada documento que necesito tramitar. Estoy harto de tener que pensar que en algún momento me van a volver a robar. Sin darme cuenta cada vez tengo menos libertad, para salir a la hora que quiera, a los lugares que quiera. Ya no puedo comprarme lo que me gusta sin pensar en si me lo roban, ni el color del auto puedo elegir siempre tiene que ser el menos vistoso para no llamar la atencion. La casa tiene que tener rejas aunque no te guste, todo lo hago pensando en la inseguridad, cada vez menos libertad. ¡Estoy harto!", concluyó.

Tags: la ola de inseguridad
Extracto de la Pagina de la Nación

No hay comentarios: